Impresión Offset y Digital
Diferencias, Ventajas e Inconvenientes
La impresión offset es un sistema indirecto de impresión que deriva de la litografía en la cual la plancha se moja parcialmente con agua que repele la tinta grasa. Lo inventó el impresor americano Ira Rubel hacia 1.900 cuando trabajaba con una máquina litográfica y observó que si en lugar de imprimir directamente imprimía sobre caucho, la impresión era más nítida.
Para imprimir se emplean tintas de 4 colores, las famosas CMYK: Cyan, Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (Black). Toda la información del diseño, imágenes, fondos de color, etc. se descompone en porcentajes de esos colores. Con esa información grabaremos las planchas de aluminio, mediante un láser se dibuja en la plancha lo que queremos imprimir, necesitaremos una plancha para cada tinta.
Entre las principales ventajas de la impresión offset podemos citar:
Algunos de los inconvenientes de la impresión offset son:
Generalmente llamamos impresión digital a cualquier tipo de impresión donde la información pasa directamente a la máquina de imprimir, sin utilización de planchas o procesos intermedios. Esta definición resulta un tanto vaga y ambigua, porque sirve para referirnos a la impresora doméstica que tiene cualquier usuario en su casa, la fotocopiadora que hay en la tienda de la esquina o una máquina que ocupa 40 m2 y cuesta 1,5 millones de euros. Y, lógicamente, no imprimen igual.
Este tipo de impresoras digitales permite una gran calidad, una puesta en máquina muy rápida y el impreso sale seco, con lo que se puede manipular en el acto. Todo ello hace que se puedan imprimir tiradas muy cortas y con gran rapidez.
Entre las principales ventajas de la impresión digital nos encontramos:
Entre los inconvenientes podemos citar: